Tipos de bordados

Ya habrás notado que tus camisas vaqueras tienen bordados en los hombros, pechos y mangas. Un adorno muy bello que las individualiza y personaliza, pero te has preguntado el porqué. En esta entrada encontrarás una breve explicación sobre el uso que ha tenido el bordado en la historia de la humanidad. Porque tal vez no lo habías imaginado, pero el bordado fue tan importante como la pintura en la antigüedad, sin embargo, por lo cotidiano que se ha vuelto el bordado en diferentes prendas, como por ejemplo, las camisas vaqueras, ha perdido esa importancia artística, pero nuestra intención es que veas lo único que puede ser un bordado, por eso, iniciemos de una vez.

Como se mencionó con anterioridad, el bordado es tan antiguo como la pintura rupestre, pero los primeros registros oficiales son antes de la Edad Media con los babilonios. Es a ellos a quienes debemos atribuírseles el bordado como es conocido, ya que para ellos era común el trueque de prendas con acabados sencillos a cambio de especies. Pero es con la llegada de la Edad Media que hay una innovación importante en los bordados, pues esta técnica empieza a aplicarse sobre túnicas. Los diseños características de la época fueron inspirados por las cruzadas y los temas sacros, siendo las cruces uno de los elementos más usados en la vestimenta de monarcas; en el caso de los guerreros: escudos y otros motivos de caballería. Durante la Edad Media, los bordados más usados fueron el cruzado y de cadeneta. Pero este último desapareció para ser remplazado por el punto llano. Con la introducción del punto llano se empezó a mezclar hilo de oro con el hilo de seda, y es que no te lo mencioné antes, pero el material con el que se bordaba era con oro. La unión de estos dos materiales ganó terreno sobre otro tipo de bordado y se heredó durante varios siglos. Imagínate que los bordados de tus camisas vaqueras estuvieran hechos con hilo de oro, cuidaríamos mucho más nuestra ropa, ¿verdad? Pero continuemos.

Tal vez habrás visto, en algunas películas, que el bordado sobresale de la ropa de aristócratas, esto es porque históricamente los bordados más famosos adornaban los chalecos de seda en Francia durante el siglo XVIII.  Las bocamangas y otras orillas lucían gracias a bordados de ramajes finos y con adornos delicados de florecillas hechas de sedas. En ese entonces, el bordado era utilizado sólo por las clases altas, pues era  un símbolo de superioridad económica, pero con el tiempo eso cambiaría, ya  que el bordado decayó al finalizar el siglo XVIII, y fue sustituido por una  máquina en el XIX. Esta innovación tecnológica significó que el bordado estuvo al alcance de otras clases sociales, por lo cual se popularizó aún más.

Es gracias a la producción continua de bordado en ropa que actualmente podemos disfrutar de distintos diseños en nuestras camisas vaqueras. Todo inició en el siglo XX cuando las máquinas computarizadas tuvieron su auge, convirtiendo el bordado en lo que es ahora, un proceso autómata. Por ejemplo, sabías que ya existe un software para bordado, y que además es capaz de adaptarse a distintas modalidades de bordados y sus complementos. El futuro para los bordados se ve prometedor, porqué, aunque el proceso lo hace una máquina, el diseño: pieza fundamental en la prenda, sólo lo realiza un ser humano con su imaginación.

Enseguida te presentamos una lista de diferentes tipos de bordados:

Por su relieve

  • Lisos: el bordado apenas sobresale de la tela.
  • Realce: ofrece más relieve debido a un relleno de algodón que se interpone en la tela.
  • Sobrepuesto: se borda afuera de la pieza y enseguida se cose encima de ella.
  • Punto de París, punto turco y el punto de cordón: se caracterizan por puntadas tupidas. Son perfectas para mantener lentejuelas y evitar que se descosa el detalle.

Por su material

  • Bordado blanco: se hace con hilo blanco en manteles.
  • Bordado canutillo: el hilo de oro o de plata rizado forma un tubo por el cual pasa el hilo de seda.
  • Bordado de lentejuelas: resulta de coser el hilo de seda a pequeños objetos que sirven de adorno.
  • Bordado plano: se aplica hilo metálico sobre un tejido, sin que este entre o salga. Se queda solamente sujetando con puntadas de sedas.
  • Bordado de oro de plata: se aplican hebras de oro sobre terciopelo o seda.

Por la forma

  • Contorno: solo se marcan los contornos y las líneas internas de la figura.
  • Aislado: igual al anterior, sólo se le añade rayitas bordadas en el contorno de la figura.
  • Lleno: la figura está completamente bordada.

Ahora ya sabes un poco de la historia y los diferentes tipos de bordado que pueden llevar tus camisas vaqueras. No olvides que para cuidar tus prendas deben ser lavadas con agua fría y al reverso. Nunca planches el bordado pues este podría lastimarse. La idea es que el bordado quede en perfecto estado el mayor tiempo posible para que puedas presumirlo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bordado

http://www.codebordados.com/novedades/historia-del-bordado/

 

 

Admin Camisas RangersTipos de bordados