Suertes charras

La charrería, es el conjunto de habilidades ecuestres y vaqueras. Este deporte es propio de nuestra nación y conforma un espectáculo que se desarrolla en los llamados: lienzos charros, lugares similares a plazas de toro. Por eso, viste tu mejor camisa vaquera y acompáñanos en este blog, donde explicaremos cómo suceden las suertes; actividades que conforman las competencias de charrería, un deporte meramente nacional.

• Cala de caballo
El caballo se dirige galopando desde el centro del ruedo hasta el partidero y, enseguida, irá en ruedo a toda velocidad con la intención de rayar con las patas, sin salirse del cuadro. En el centro del cuadro, el caballo gira sobre su propio eje. Al finalizar regresa al partidero, haciéndolo caminar hacia atrás en línea recta. El vaquero tiene como finalidad controlar al animal en todo momento y someter su velocidad y equilibrio.

• Piales en el lienzo
Primeramente la yegua saldrá a toda velocidad del corral dirigiéndose al ruedo, entonces, el jinete, encima de su caballo, tendrá la intención de lazar las patas traseras de la yegua lo más rápido posible. Apenas lo logre deberá amarrar la cuerda en la cabeza de su silla para montar con la intención de detener por completo a la yegua.

• Colas
El charro espera la salida de un novillo, quien saldrá del corral a toda prisa. El charro sale en paralelo con el novillo, pues tendrá la intención de agarrarlo por la cola para derrumbarlo. Para hacer esta proeza, tendrá que amarrar el rabo del animal en su pierna y hacer que el caballo tiré fuertemente para desequilibrar al novillo. Un dato importante para recordar: el charro tiene que derribar al animal antes de alcanzar los 60 metros que tiene el partidero o de nada habrá servido el esfuerzo, y qué decir sobre el haberse ensuciado la camisa charra.

• Jineteo de yegua
El charro monta una yegua dentro del cajón con la ayuda de tres asistentes. Después, cuando él dé la señal, el cajón se abrirá y el vaquero tendrá que mantenerse encima del animal el mayor tiempo posible. Para lograr esta proeza, puede montar a la yegua sujetándola de sus crines o con un pretal. Es importante hacer énfasis en que, en caso de caerse, se aleje lo más posible de la yegua o esta podría pisarlo y créanos, es mejor rasgarse la camisa vaquera que un hueso por culpa de la yegua.

• Terna en ruedo
Destreza elaborada con tres participantes, pues cada uno de ellos dispondrá de una oportunidad para lazar a un novillo en los seis minutos que dura el evento. Para hacer esta faena posible, uno de los charros lazará el hocico, y el otro, buscará lazar las patas traseras. Cuando lo logren, ambas partes jalarán del novillo para que este caiga sobre el ruedo. Entonces la competencia se dará por concluida.

• Manganas
Para esta suerte es necesario un equipo de cuatro miembros: tres arreadores y un manganeador. El último floreará la reata en lo que los arreadores dirigen al caballo por el contorno del ruedo. Cuando el manganeador esté listo, lanzará la reata con la intención de lazar los cuartos delanteros del animal. Al lograrlo, su intención será derrumbarlo en pleno ruedo.

• Paso de la muerte
Arreada por tres jinetes, una yegua bruta rodeará el ruedo para ser montada por un cuarto charro, quien pasará de su caballo manso a ella antes de que la yegua dé dos vueltas en el ruedo. Al estar encima de ella, sólo podrá sujetarse de sus greñas. Esta suerte es una de las más complicadas pues el charro se juega la vida si da un mal paso de un animal al otro.

• Escaramuza
Y así como también hay camisas vaqueras para mujer, también tienen su propia practica tradicional que sería: la escaramuza charra, que consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo, en ellas las mujeres demuestran su audacia, valentía y destreza para no solo mostrar belleza a través del baile, también un control total sobre el caballo que se logra gracias a una tenacidad inquebrantable.

Estas fueron las suertes charras, actividades que se realizan para demostrar la valía de hombres y mujeres en el lienzo charro. Ya hablamos de la forma en la que se practican y cómo son evaluadas algunas, ahora sólo le queda entrenarse si su deseo es participar un día al lado de su caballo. Por ahora, no olvide prepararse con su mejor camisa charra e ir a un evento así a disfrutar de la proeza de grandes charros.

Referencias
http://yucatan.com.mx/deportes/las-suertes-charras
http://www.decharros.com/suertes.htm

Admin Camisas RangersSuertes charras