Identifica a los animales de jaripeos

El jaripeo o rodeo, es una competencia que nace como extensión de la vida del vaquero norteamericano, es decir, su oficio se construía a base de montar caballos y novillos para su domesticación. Fue de esta manera que, adaptaron su práctica con el ganado a una serie de suertes que se muestran en los jaripeos, pero qué pasa con los animales de rodeo, ¿cómo le enseñan a un toro a sacudirse con la intención de tirar a un vaquero? De entrada, no es nada instintivo, tienen que ser educados para ser animales de competencia y, por lo mismo, hablaremos de su entrenamiento con el fin de diferenciarlo de otro tipo de toros.

¿Sabías que los toros de jaripeo tienen pedigrí? Esto quiere decir que se tiene estudiado quiénes han sido sus antepasados, pues esa línea genealógica al parecer dio toros con bravura para el jaripeo. Pero no basta con que el padre haya sido un competir de primera; puede que el toro tenga ese principio en su cuerpo, pero no en su mente. Especialistas afirman que, deben de hacerles pruebas a los novillos para saber si el animal tendrá carácter. Para esto, se les coloca una silla encima del lomo dentro del cajón y se les suelta en el ruedo para ver cómo se sacuden. Está prohibido incitar al animal a través de algún castigo físico para que salte, lo ideal es que el toro rechace el objeto de su lomo. A partir de ahí, sabrán qué animal puede ser entrenado y cuál no, porque apenas lo han seleccionado, aún falta convertirlo en un competir de jaripeo.

Si bien, los vaqueros tienden a cuidar rebaños, también suelen entrenar a novillos para convertirlos en toros de jaripeo. Es curioso imaginar eso, ¿no? Que en el jaripeo no sólo compite el jinete, sino que el animal, su contrincante, es otro competidor deportivo. Entonces, algunos vaqueros dedican parte de su vida a entrenar toros. Los pasos, aunque sencillos, requieren de paciencia. El animal debe de acostumbrarse a, “la máquina de reparo”, nombre que tiene una silla que imita el peso del jinete y que es amarrada sobre el lomo. Se acostumbra al toro a salir del cajón con el aparato. Es después de ocho segundos cuando, con un mecanismo a control remoto, la silla cae del lomo, es así como aprende el toro a deshacerse de los objetos que tenga encima de él, pero por si acaso, en muchas ocasiones, se le deja la máquina un par de segundos extras con la intención de que el toro, aún después de haber tirado al jinete, continúe sacudiéndose. Entonces, el mito del toro como un animal que nació bravo es una mentira, no es más que otro deportista entrenado para el jaripeo. Es decir, a grandes rasgos: no todos los toros son competidores, pues se necesita de un entrenamiento especial y más que una cuestión natural; la personalidad del animal es lo importante en el jaripeo.

Ahora, con respecto a los caballos: su selección como deportistas tiene que ver con el jinete; pues se tiene que crear un vínculo de comunicación y costumbre. El animal debe adaptarse a la presencia de su vaquero para que pueda colocarle el pretal y, después de eso, aún tiene que acostumbrarlo a andar con él. Es necesario que lo pasee usando el pretal para que lo identifique de forma positiva, pues, tiempo después, el vaquero tendrá que montarlo. Este procedimiento es largo, y se recomienda interactuar con el caballo el mayor tiempo posible para crear un vínculo. A partir de la costumbre se empezará a trabajar en los trucos por medio de premios. Como ya se mencionó, los caballos son animales que aprenden a obedecer por medio de la rutina. No pierdas la paciencia, un caballo es un gran compañero, sólo necesita tiempo.

Para concluir y como dato curioso, no sólo los vaqueros salen heridos durante el jaripeo sino también los toros, por lo que suelen tener terapias de rehabilitación. Por ejemplo: Mike Warren ha invertido en una alberca que tiene la intención de servir como piscina de rehabilitación para toros heridos durante el jaripeo. En dicha piscina, los animales caminan para volver a fortalecer sus músculos. Está practica fue adaptada por Warren, ex jugador de la NFL que vio cómo eran las rehabilitaciones de los jugadores, por lo que implementó la idea para toros, todo por su amor a la cultura vaquera.

Ahora ya sabes cómo identificar animales de jaripeo, y sabes que no todos los caballos o toros pueden funcionar para hacer suertes. Recuerda que los animales en el rodeo son compañeros y que participan también en el espectáculo ofrecido al público, por lo que merecen respeto y consideración.

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=YRCJ9xfXoAw

https://muyfitness.com/como-hacer-de-un-toro-de-rodeo-bravo_13177437/

 

 

Admin Camisas RangersIdentifica a los animales de jaripeos