Diferencias entre atuendo charro y vaquero

Los jinetes alrededor del mundo tienen distintas apariencias. Dependiendo de la región, los encuentras vestidos de una manera u otra. Los charros nacieron como fuerza armada para asegurar a la población en México. Por su parte, los vaqueros cuidaban el ganado mientras montaban a caballo, en Estados Unidos, el norte de México y Canadá. Cada uno comenzó a vestirse conforme sus necesidades. Los charros comenzaron a portar un uniforme, mientras que los vaqueros optaron por la comodidad y practicidad.

Hoy en día, los vaqueros solo realizan tareas en el campo, en comparación a los charros, que son deportistas. Este es un punto importante para entender las diferencias. Los charros tienden más a la gala y los detalles, mientras que los vaqueros buscan más lo práctico. Por poner un ejemplo, los vaqueros casi siempre usan pantalones de mezclilla, también llamados jeans o pantalones vaqueros. Los charros también pueden usar mezclilla, pero es menos común.

Las camisas charras, también llamadas pachuqueñas, suelen tener botones tarugos (alargados en lugar de redondos). Si son de un traje de etiqueta, serán de plata. El cuello suele ser recortado en comparación a una camisa común, pierde la llamada “caída” en el cuello. Además, los puños no son ajustados, pero sí tienen botones. Pareciera que no tiene puños. Las grecas que suelen simular una soga en color y forma, y tienen ángulos rectos. Por otra parte, las camisas vaqueras son semejantes a las normales. A veces son de mezclilla. También tienen grecas o diseños, y son muy variados. Portan diseños de flores, de sogas o abstractos y suelen ser más curvilíneos.

La charrería se convirtió en el deporte nacional con el paso del tiempo. También se convirtió en parte de la cultura jalisciense y mexicana. Muestra de esto es que los 4 tipos de atuendos charros tienen distintos usos: el de “faena” y de “media gala” son intencionados para la faena o competencia, o para el uso diario. Los de “gala” y “etiqueta” son para eventos formales. Los más elegantes incluyen pantalones abotonados en los costados exteriores, a lo largo de toda la pierna. Además, el traje de gala debe ser negro.

Otro elemento muy importante es el sombrero. Es contradictorio usar jeans y camisa vaquera con un sombrero charro. De igual manera, portar una camisa charra y usar una tejana demostraría la poca familiaridad con el mundo charro. El sombrero charro también es llamado “jarano”. Hay diferentes estilos de sombrero, por ejemplo, el “Pachuca”, el “Cocula” y el “Hacendado”, entre otros. Varían en la forma del ala o en los materiales.

Hay charros y charras, como vaqueros y vaqueras. En un principio, estas actividades fueron exclusivamente para hombres, sin embargo, las mujeres se integraron a la cultura con el tiempo. Por ello existen prendas tanto masculinas como femeninas. La elección entre un atuendo u otro dependerá del estilo de vida de las personas. Si practican la charrería, conocerán la manera en que deben vestir de acuerdo al evento. Si se vive en condiciones rurales, es probable que porten prendas vaqueras de manera natural.

FUENTES:
http://tombstone.com.mx/moda-vaquera/
http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/72095.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Vaquero
https://es.wikipedia.org/wiki/Charro

 

Admin Camisas RangersDiferencias entre atuendo charro y vaquero